Estas en: Inicio · Asprodesa · Definición de Discapacidad Intelectual
Buscar en ASPRODESA.org


Definición de Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual.

La persona con discapacidad intelectual es un individuo con características propias como tal, que tiene virtudes y defectos en razón de su educación, de la influencia de su entorno familiar, de su entorno social, o simplemente de su personalidad; defectos y virtudes no necesariamente imputables en razón a su pertenencia a un grupo de personas con discapacidad. Por eso, estas personas han de ser valoradas y aceptadas por ser hombres, mujeres, ciudadanos, vecinos, trabajadores, personas con intereses individuales y no sólo por su condición de personas con discapacidad intelectual.

Piscina

El concepto de discapacidad intelectual no es inmutable. Es un concepto dinámico y activo. Ha de concretar, más allá de las deficiencias e incapacidades de las personas, los apoyos que éstas precisan para compartir, disfrutar e interactuar con el entorno en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos.

En el año 1992 la Asociación Americana para el retraso Mental (AAMR) definió la discapacidad intelectual de la siguiente manera:

“La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.

Una de las primeras paginas del manual de dicha asociación dice textualmente: “la discapacidad intelectual no es algo que uno tenga como ojos azules o un corazón enfermo. Ni es tampoco algo que uno sea, como bajo de estatura o delgado...Discapacidad Intelectual se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en habilidades adaptativas”.

Para profundizar en la definición conceptual de la discapacidad intelectual puedes leer los siguientes textos:

pdf Discapacidad Intelectual

pdf Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la AAMR de 2002. Miguel Ángel Verdugo Alonso.

pdf Avances conceptuales actuales y de futuro inmediato: Revision de la deficinion de 1992 de la AAMR. Miguel Ángel Verdugo Alonso.Instituto de Integración en la Comunidad (INICO). Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca

 

 

 
  • Este 2014, FEAPS celebra 50 años de inclusión gracias a las familias
  • Tarjetas de Navidad Ganadoras
  • Las Fotos de la X Fiesta del Deporte de Asprodesa
  • La X Fiesta del Deporte hace más visibles a personas con discapacidad
  • 55 trabajadores/as de Asprodesa se forman en técnicas de movilidad reducida
  • Asprodesa celebrará el Día Forestal Mundial en Santa María del Águila
  • Fotos del Carnaval 2013
  • Fotos de Encuentros
  • Un millar de escolares de Santa María regalan sobres solidarios a Asprodesa
  • Dossier de Prensa de la Manifestación del Dia 3 de Diciembre

  • Mas noticias

     


    Calidad
    Toledo10

     

     
    Galeria X Fiesta del Deporte de Asprodesa


     
    Carnaval 2013

     
    Toda la Galeria de Fotos de Asprodesa